lunes, 20 de mayo de 2013

Efectos de Movimiento y Profundidad de Campo


Barrido de Cámara.


Barrido de fondo

Barrido de sujeto

Congelado

Golpe de Zoom

Primer plano borroso segundo nitido

Primer plano nitido segundo borroso

Todos los planos nitidos

Proyecto de Aula






EL Metroplus de Medellín

“Estamos viviendo momentos importantes y en los próximos meses, transformadores del transporte en nuestra ciudad, influjos positivos en otros sectores no solo de Medellín, sino del Área Metropolitana”, dijo el Alcalde Gaviria Correa.
Es un cambio social porque está en construcción:
  • La Troncal Medellín tendrá 21 estaciones cada 500 metros en todo el recorrido. 
  • El espacio público es generoso con andenes de 4.5 metros con más de 2.500 nuevos árboles y más de 100 mil m2 de nuevo espacio público para el disfrute de toda la comunidad.
  • Siete puentes vehiculares, ocho plazoletas para el encuentro ciudadano y tres puentes peatonales sobre la Avenida del Ferrocarril para seguridad y comodidad de los peatones. Además, un nuevo puente en el sector de Plaza Mayor.
  • El mejoramiento de la cobertura de la quebrada El Ahorcado, un desarenador y el nuevo canal de la quebrada Altavista, previniendo con ello los desbordamientos de sus aguas en las temporadas invernales y la acumulación  de residuos y sedimentos en su cauce.

domingo, 5 de mayo de 2013

ÓPTICA FOTOGRÁFICA


La óptica es la parte principal de nuestro equipo fotográfico. Está compuesta por un conjunto de lentes positivas –convexas- y negativas –cóncavas-, que se encargarán de encauzar los rayos de luz reflejados por escena para proyectarlos sobre el sensor (o película sensible a la luz), que junto con el microprocesador son convertidos en información digital, para almacenarla en la tarjeta de memoria, y que dará lugar a la fotografía.
Podemos distinguir entre ópticas fijas, que son aquellas que cuentan con una focal fija, y ópticas zoom, que brindan diferentes distancias focales. Las fijas por su construcción más sencilla, al precisar menor número de elementos ópticos, ofrecen un alto rendimiento y gran luminosidad. De optar por las ópticas zoom deberá ponerse especial énfasis en que sean de elevada calidad, de lo contrario veríamos que su rendimiento es sensiblemente inferior al de una óptica de focal fija, al ser necesario en un zoom la combinación de numerosas lentes.

                                                
Olympus C-160: Óptica fija equivalente a 33mm              Olympus C-60: Óptica zoom equivalente a 38-114mm



El rendimiento de una óptica zoom no es igual a lo largo de sus focales, como tampoco lo suele ser su luminosidad. En una parte concreta de su recorrido ofrecerá un máximo de definición, riqueza de color y contraste.

lunes, 22 de abril de 2013

Realización de copias en blanco y negro: Ampliación o Copiado


La invención de cámaras con menor tamaño y la difusión del formato 35 mm., hizo necesario ampliar los negativos por medio de un proyector especial denominado ampliadora.

Una ampliadora consta, en esencia, de una fuente de luz (halógena o incandescente) provista de un sistema que distribuya la iluminación de forma uniforme, bajo el que sujeta la película por medio de una placa perforada conocida como porta negativos.
Hay ampliadoras de difusión en las que el haz de luz es distribuido uniformemente al atravesar un vidrio opal y las de condensadores, que realizan esto con un juego de lentes denominado condensador. Las de difusor necesitan una fuente más intensa y proporcionan copias con menos contraste. Las otras consiguen mayor nitidez y contraste pero resaltan mucho cualquier mota de polvo o arañazo que exista en el negativo y el ajuste del condensador tiene que estar muy bien realizado.
La imagen iluminada del negativo, es recogida por un objetivo provisto de un rail de enfoque. Todo el conjunto se encuentra sujeto a una columna, por la que puede moverse verticalmente, para ampliar el área de proyección.

Ampliadora fotográfica

INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA AMPLIACIÓN O COPIADO EN BLANCO Y NEGRO:

RELOJ:
Su función es equivalente a la del obturador de la cámara.
Lo mejor es acoplar un reloj al mecanismo de encendido y así poder controlar automáticamente la exposición con la misma precisión con que lo hicimos en la cámara y al igual que en ésta, poder combinar la abertura del diafragma con el tiempo de exposición

MARGINADOR:
Para sujetar el papel durante la exposición de forma que quede plano se utiliza un tablero bajo la ampliadora provisto de un marco y dos regletas móviles que nos valen para ajustar el encuadre, inmovilizar el papel y definir también el grosor del margen blanco que rodeará la foto.

LUPA DE ENFOQUE:
Aunque no es imprescindible, este accesorio, provisto de una lupa y un espejo, permite observar una zona muy ampliada y enfocar viendo directamente el grano de la película.

LUZ DE SEGURIDAD:
El clásico papel fotográfico en B/N, actúa como una película ortocromática, es decir, es prácticamente insensible a las longitudes de onda desde el amarillo al rojo; gracias a ello no es necesario andar trabajando a oscuras, siempre que utilicemos una luz con la emisión adecuada
Las bombillas más utilizadas son las normales de incandescencia de 10 a 25 W, filtradas de forma que emitan luz inactínica (por lo general roja o anaranjada). Las hay en forma de farol con filtros intercambiables o simples bombillas rojas que incorporan el filtro en el cristal. El tiempo mínimo en que tarda en aparecer la mancha, es el máximo que podremos tener expuesto el papel a esa luz y a esa distancia.

CUBETAS Y PINZAS:
Gracias a la luz de seguridad, el revelado del papel no se hace como con los negativos, por el método de tiempo y temperatura, sino por observación directa. De esta manera, dentro de cubetas de tamaño adecuado, se realizan los mismos pasos de revelado, paro, fijado y lavado que hacíamos dentro del tanque, pero pudiéndolos observar.
 Lo mejor es utilizar al menos dos pinzas: una exclusiva para el revelador (pH básico) y otra para el paro y fijador (pH ácidos), para evitar manchas en el papel o una acción desfavorable en nuestras manos.

ESMALTADORA:
Algunos papeles al secarse adquieren una superficie mate y quedan ondulados. La esmaltadora que consiste en una placa metálica muy pulimentada con un sistema de calefacción, alisa la copia húmeda con un rodillo y cuando ésta se encuentra seca, se desprende sola sin arrugas y con la superficie ya brillante.

PRENSA DE CONTACTOS:
Está formada por un cristal con guías para sujetar las tiras del negativo y unas bisagras por las que se une a un tablero cubierto de fieltro o esponja negra sobre el que se sujeta una hoja de papel fotográfico. El conjunto se expone bajo una luz y se extrae y se revela la copia normalmente. Nos permite reunir en una sola hoja todos los fotogramas de un negativo para evaluar sus diferencias de densidad y contraste

EL PAPEL FOTOGRÁFICO:
La estructura básica del papel fotográfico es la misma que la de la película con la salvedad del soporte que en vez de ser transparente es intensamente blanco para mejorar la reflexión de la luz.

OBTENCIÓN DE LA COPIA
Una vez determinado el encuadre definitivo sobre la hoja de contactos, se realiza un enfoque de precisión observando la imagen proyectada sobre el tablero del marginador abriendo a tope el diafragma.
Con los datos obtenidos en la hoja de contactos (contraste y tiempo de exposición para una copia de tamaño equivalente), y de la tira de pruebas (tiempo concreto de exposición para esa copia), se elige el tipo de papel. A continuación apagamos la luz blanca y encendemos la roja de seguridad, se extrae una hoja evitando sobarla y se sujeta en el marginador con la emulsión hacia arriba (se distingue fácilmente por su brillo a la luz de seguridad y al tacto).
Una vez realizada la exposición se apunta al dorso el tiempo y diafragma empleado y se introduce rápidamente con la imagen hacia abajo en la cubeta del revelador, a los pocos segundos se le da la vuelta para observar la aparición de la imagen.
El proceso se detiene sacando la copia y pasándola a la bandeja del baño de paro que tiene la misma composición y funciones que cuando revelábamos el negativo (detener al instante el revelado y neutralizar la acción del revelador y su pH).
Al pasar la copia a esta bandeja con las pinzas del revelador, no conviene tocar este baño para no contaminar luego el revelador. El resto de los pasos se hacen con sus propias pinzas.
Del baño de paro se pasa al de fijado donde se mantiene unos minutos y de ahí al lavado final en agua corriente. (El tiempo de estancia en cada baño depende del tipo de papel).

LA COPIA FINAL
Incluso cuando se llega a una copia correcta, la imagen puede tener un excesivo contraste luminoso de la escena, que resulta imposible de recoger la copia, debido a la excesiva gama de grises necesaria y las limitaciones que impone el negativo.
En estos casos se recurre a dos técnicas muy conocidas por el fotógrafo: los tapados o apantallados y el positivado por puntos o quemado. Ambas se basan en modificar el tiempo de exposición en las zonas demasiado claras u oscuras, es decir en el Control Local de Densidad y son la base de la mayor parte de los trucajes fotográficos de mezclas de imagines.
Los Tapados o Apantallados se utilizan para reducir el tiempo de exposición en las sombras y sacar algún detalle en las zonas más claras del negativo.
Se realizan recortando siluetas en cartulina menores que la zona a tapar. La cartulina se mantiene separada del papel durante la exposición sujeta con un alambre y en continuo movimiento para difuminar sus bordes. Puede utilizarse tanto para aclarar una pequeña zona como para hacer desaparecer un cielo completo.
Los Quemados se hacen para oscurecer las zonas demasiado blancas de la copia correspondientes a partes del negativo demasiado densas (en las luces es más fácil sacar detalles). En general, se utilizan tanto para oscurecer zonas demasiado blancas y sacar en ellas detalles, como para añadir varias imágenes en zonas de otro fotograma previamente apantalladas.

Con la aparición del papel de contraste variable, las técnicas anteriores crearon también la posibilidad del Control Local de Contraste, que en la práctica resulta muy útil para equilibrar la gama de grises entre dos zonas distintas de la escena.

lunes, 15 de abril de 2013

" Temática del Revelado de película en blanco y negro "


LA TEORIA

Pero antes de empezar, un poco de teoría y técnica o como a mí me gusta llamarlo “alquimia”. La película de blanco y negro es una base de celuloide con una emulsión de haluros de plata fotosensibles en su superficie. Los haluros de plata que se exponen a la luz se “tuestan” (por decirlo de alguna manera) creando una imagen latente. El revelador lo que hace es oscurecer los haluros expuestos a la luz provocando una imagen negativa (luz=negro). El paro es un paso intermedio que tiene como propósito parar en seco el revelado y limpiar el tanque y película para evitar contaminaciones en el proceso de fijado. El fijador hace que los haluros de plata no expuestos sean solubles en agua. Diciéndolo de otra manera, los haluros que no han sido “tostados” por la luz desaparecerán de la película durante el lavado gracias al fijado.
Una vez cargada la película en el tanque procedemos a preparar los químicos: el revelador y el fijador. Existen químicos para el paro pero yo nos los utilizo, el agua fría será un paro perfecto como veremos más adelante.

LOS QUIMICOS


Existen diferentes tipos de químicos en el mercado la mayoría de ellos son líquidos que diluidos en agua revelan o fijan, pero también existen químicos en polvo como el D76 que yo utilizaba para revelar mis Kodak TX400. Para cada tipo de película y un determinado ISO se necesita un tipo de dilución, temperatura  y de tiempo de revelado. Para averiguar cuales son los valores correctos puedes consultarlos en la web del fabricante del químico y/o la película. En nuestro caso Diego utilizó una película Rollei muy rara y no encontrábamos esos datos… le aconsejé que a partir de ahora comprase rollos de Kodak o Ilford. Pero a través de un foro descubrimos que la película de Rollei es similar a la APX de Agfa y tomamos esos valores.
Revelador Ilford Ilfosol 3 – 1+9  24grados 12 minutos
Fijador universal Ilford – 1+4 20grados 5minutos
Debajo del tanque viene indicada la cantidad de químico que necesitaremos para el número de espirales de cada tipo de película. 1×120/220=590cc (necesitamos 590cc) redondeamos a 600cc, mejor que sobre y así las cuentas son más fáciles.
1+9 quiere decir que por cada parte de químico hay que poner 9 de agua. 600/10 (nos da los cc que necesitamos para saber la cantidad de químico que necesitamos) = 60cc. Para saber la cantidad de agua solo que tenemos que multiplicar por nueve (el número de partes necesarias) 60×9= 540cc o restar a la cantidad que necesitamos de químico la parte del revelador 600-60=540cc. Cogemos nuestras probetas y conseguimos los 60cc de químico y nuestros 540cc de agua y los mezclamos.
Probar a hacer las cuentas para el fijador (1+4 para hacer 600cc) y mirad si lo habéis hecho bien al final del post.
Tened en cuenta que algunos químicos tienen unas normas especiales a la hora de prepararlos. Estamos hablando de productos químicos peligrosos y no se deben tomar a la ligera. El contacto con la piel y mucosas puede causarte heridas graves. Prepara el químico, cierra las botellas e intenta que no gotee. Almacena el químico en un lugar seguro. Con cuidado puedes realizar todo el proceso en tu cuarto de baño.


1. Revelado
Ponemos un cronómetro e introducimos el revelador en el tanque. Agitamos los treinta primeros segundos y cinco segundos cada 30 segundos. Se agita poniendo el tanque boca arriba y boca abajo, en otros modelos de tanque se agita como una maraca. Al dejar el tanque tras la agitación debemos darle un golpecito contra la superficie para evitar que se formen burbujas en la espiral. La agitación tiene como propósito que el químico se mueva y se renueve la parte que incide en la superficie de la película. Según me enseñaron cuanto más agitación más contraste.

2. Paro
Cuando Diego compró los químicos, el tipo de la tienda intento venderle un paro. Me llamó y yo le dije que le estaban intentarlo timar… A mí me enseñaron que agua limpita y fresca actúa como un excelente paro. El agua limpia de químico y su baja temperatura interrumpe en seco la acción del revelador. Y además es más barata. Cargamos el tanque de agua del grifo y vaciamos varias veces durante 2-3 minutos

3. Fijador
Con el tanque vacio sin agua-paro metemos nuestros 600cc de fijador en el tanque y procedemos a la agitación de la misma manera que hicimos con el revelador. A los 5 minutos (el tiempo marcado por el fabricante) vaciamos el tanque y comenzamos el lavado.

Lavado
Después de llenar y vaciar varias veces el tanque con agua lo dejamos bajo el grifo durante unos 15 minutos. El agua entra por el orificio del centro bajando por el eje hasta el fondo del tanque y sale por los agujeros de los lados que conectan con la parte superior de la tapa en el interior. Así se renueva el agua pasando a través de la espiral eliminando los haluros no expuestos.
Secado
Abrimos el tanque, la película ya puede ver la luz. Pero antes echamos una gota de humectador o como yo solía utilizar en su defecto “Fairy”. Cuando era joven no había mucho dinero y utilizaba jabón de fregar. El humectador es una solución jabonosa que favorece el secado y previene las marcas de cal o gotas de agua en la película y algún profesor nos comentó lo del “Mistol”.
Colgamos la película con unas pinzas, os recomiendo que os fabriquéis unas con un clip y unas pinzas de tender de madera o plástico. ¿Para qué pagar una pasta por unas profesionales en una tienda si esas te hacen el servicio?
Nunca intentes secarlos con un secador, dañarás la película con el exceso de calor y la llenaras de polvo. Espera un rato y una vez seca córtala y guárdala en una hoja portanegativos.






martes, 12 de marzo de 2013

REFERENTE


ADRIANA DUQUE

Un día, la artista manizalita Adriana Duque entró a un supermercado por una barra de chocolate, y salió con los protagonistas de su serie Infantes, del 2009: tres niños de origen servo-griego que parecen sacados de un cuento de hadas. Ella dice que así aparecen su personajes, "como un mágico acto de predestinación". Los encuentra en sus viajes, en las plazas de los pueblos que visita y en los lugares menos esperados. Se trata de gente real que evoque a alguien inexistente, personas que se acerquen a los imaginarios que Adriana tiene en la cabeza, un archivo mental que contiene los cuentos que leía de niña, los paseos con sus primos a la casa de campo de los abuelos, las noches en las que se inventaban fábulas o en las que salían a buscar duendes e insectos luminosos.

Su fascinación por lo infantil y la fantasía es evidente. En sus fotos busca crear una dimensión alterna a la realidad, transmutar lo cotidiano y replicar su propio asombro. Adriana dice que llegó a la fotografía por "enamoramiento", pues, aunque estudió Artes Plásticas en la Universidad de Caldas, la carrera no hacía mucho énfasis en esa materia. Fue durante viajes, visitas a museos y galerías en Europa que se dio cuenta de que este era un medio interesante para trabajar. Haber ido al Festival de Fotografía en Arlés, al sur de Francia, la introdujo en los grandes formatos porque le recuerdan la sensación absorbente y casi hipnótica del cine. La serie Infantes, expuesta hace dos años en la Iglesia- Museo Santa Clara en Bogotá contaba con fotos de 5 metros de alto por 4 de ancho, verdaderas gigantografías.

Ai terminar sus estudios supo que quería dedicarse a la fotografía, pero más que estudiar los procesos tradicionales se interesó por la manipulación digital de la imagen. Y como en los cuentos, su deseo se cumplió de inmediato: recibió la beca Carolina Gramas con la que se fue a Barcelona a especializarse en Fotografía Digital, en el Instituto Cristart.
Ella define su técnica como trabajo digital realizado con una visión pictórica y una inspiración decididamente clásica, en la cual prácticamente se vuelve pintora y retoma la formación de la academia para aplicar el hiperrealismo del óleo a través de las herramientas digitales. Su trabajo es atemporal y casi onírico, sus fotos están impregnadas de fantasía que camufla la realidad.



COMPOSICION


EJERCICIO DE COMPOSICION

COMPOSICION FOTOGRAFICA


COMPOSICION FOTOGRAFICA:

Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. ¿Para qué queremos hacer buenas fotos? Pues para que sean aceptadas por el público en general.

Aunque las normas en fotografía estén para saltárselas, cuando uno lo crea oportuno, existen unas reglas que ayudan a dar expresividad a una fotografía.

Componer es organizar las formas dentro del espacio visual disponible, con sentido de unidad, de forma que el resultado sea armonioso y estéticamente equilibrado.



CIBERGRAFIA:

http://www.fotonostra.com/fotografia/composicion.htm


Cuento.

" EL PODER, TRAS EL PODER DE LA IGLESIA "


                                                                      CUENTO


Camara estenopeica

NEGATIVO 


POSITIVO